FUSIBLE DE EXPULSIÓN
UNA HISTORIA QUE CONTAR

Un fusible fundido tiene una historia que contar. Es frustrante para los instaladores encontrar cortacircuitos abiertos sin ninguna señal de problemas en la línea. Un fusible que se ha retirado de un cortacircuito y se ha examinado visualmente se clasifica a veces como «una operación molesta», cuando en realidad el fusible estaba funcionando porque había un fallo y el fusible reaccionó ante él. Observando ciertas características de los eslabones fusibles LUHFSER, podrá determinar cuándo funcionó el fusible y bajo qué niveles de corriente.

Construcción de un fusible

Para analizar los restos de un fusible es esencial estar familiarizado con su construcción. Para controlar la velocidad de funcionamiento del fusible se utilizan diferentes materiales, como hilos de baja fusión, elementos fusibles soldados y prensados, el tamaño correcto de los cables de cobre estañado, bobinas y uniones soldadas. El rendimiento de las diferentes velocidades de los eslabones fusibles se ilustra en las curvas tiempo-corriente que se ofrecen a continuación.

CORRIENTE NOMINAL

6H, 6K,6M, 6T, 7VS y 6.3SR

DIAGRAMA DE VELOCIDAD DE ENLACE DE FUSIBLES DE EXPULSION

MARCA

Logo luhfser

Construcción de los fusibles de expulsión tipo T

Los fusibles de 1,2 y 3 amperios tienen un elemento fusible de Fe – Cr – Al que sirve tanto de elemento fusible como de hilo tensor. Los fusibles de 6 a 100 amperios, tienen un alambre de acero inoxidable, que sirve principalmente para absorber la tensión mecánica al cerrarse, la corriente eléctrica fluye principalmente a través de un alambre paralelo de estaño o aleación de plata, que está prensado y soldado tanto en el borne como en el casquillo de cobre. Los fusibles de 140 y 200 amperios tienen una placa de estaño soldada al borne y al casquillo de cobre. También existe la opción de eslabones fusibles prensados de alambre de aleación de plata para esas potencias.

Fusible de expulsion tipo T 80 Amp

Fusible de expulsion tipo T 15 Amp

Construcción de los fusibles de expulsión tipo K

La construcción de los fusibles de 1 a 100 amperios es la misma que la del tipo T; los fusibles de 140 y 200 amperios tienen un alambre de aleación de plata-cobre, que está prensado tanto en el borne como en el casquillo de cobre.

Fusible de expulsion tipo K 80 Amp

Fusible de expulsion tipo K 30 Amp

Construcción de los fusibles de expulsión duales o tipo SR

El fusible SLOW-RAPID tiene dos secciones. La sección lenta tiene una aleación especial de temperatura en forma de bobina prensada en una unión de soldadura de estaño. La sección rápida tiene un hilo tensor de acero inoxidable en paralelo a un hilo de cobre, similar al eslabón fusible de tipo H. Esta segunda sección está prensada al casquillo de cobre que se mantiene unido a la sección lenta, mediante el uso de una juntura. Las secciones rápida y lenta se soldan entre sí.

Fusible de expulsion tipo SR 10 Amp

Construcción de los fusibles de expulsión VS

El Fusible VS, como el SLOW-RAPID, tiene 2 secciones, La sección lenta tiene 2 hilos paralelos de aleación de cobre – níquel, prensados en el borne. La sección rápida, como la lenta, tiene 2 hilos paralelos de aleación de cobre – níquel, prensados en el casquillo de cobre. Ambas secciones están soldadas entre sí.

Fusible de expulsion tipo VS 50 Amp

Operación de los fusibles de expulsión

La corriente de fallo, de 1000 amperios y superior, es más fácil de reconocer. El tubo auxiliar es destruido, y el hilo del elemento fusible se consume. Por otro lado, cuando los fallos están de 500 a 1.000 amperios, el tubo auxiliar se quema pero conserva la mayor parte de su apariencia. En estos casos, se consume la mayor parte de los hilos del elemento fusible dependiendo del tamaño del fusible. A diferencia de las altas corrientes de fallo, las sobrecargas o las bajas corrientes de fallo son difíciles de diagnosticar, ya que el daño no es perceptible. En una corriente de fallo baja, el tubo auxiliar no está dañado, y el elemento fusible aunque se haya fundido está prácticamente intacto. Saber cómo un elemento fusible después de que se haya producido un fallo, hace que sea más fácil reconocer qué tipo de fallo acaba de producirse. Estas características varían en función del tipo de fusible.

Fallas de baja corriente en fusibles tipo T

Los fusibles tipo T de 1 a 100 amperios que hayan funcionado con corrientes de defecto bajas o sobrecargadas, mostrarán tubos auxiliares intactos. El hilo fusible de estaño se fundirá en algún punto entre la punta y el casquillo de cobre, transfiriendo toda la corriente al hilo tensor, que a su vez se fundirá cerca del centro. Después de la interrupción, el hilo del elemento fusible de estaño conservará su superficie lisa original.

Fusible de expulsión tipo T 100 Amp

Fusible de expulsión tipo T 12 Amp

↑ Las piezas prensadas en el casquillo de cobre permanecerán intactas ↑

Fusible de tipo T fundido

Los fusibles tipo T de 1 a 100 amperios que hayan sufrido un cortocircuito eléctrico, mostrarán signos de un fusión mayor. El casquillo de cobre, su parte inferior y la parte más gruesa estarán rotas. El hilo de tensión también se fundirá desde el borne o desde el casquillo de cobre, reconocible por el extremo doblado del hilo, o se vaporizará por cualquiera de sus extremos. La cantidad de hilo de tensión y de hilos del elemento fusible consumidos será proporcional a la intensidad de fallo y a la relación de intensidad nominal. Una falla que sea 15 veces la corriente nominal consumirá mas hilo de tensión y elemento fusible que una falla que es 3 veces la corriente nominal. 

Falla 15 veces la corriente nominal

Falla 3 veces la corriente nominal

Fallas de baja corriente en fusibles tipo K

Al igual que con el tipo T, el cable de tensión y el elemento fusible se funden en algún lugar entre el punto del borne y el casquillo de cobre estos no se verían afectados.

Fusible de expulsión tipo K fundido

Los fusibles de expulsión tipo K de 1 a 100 amperios que hayan sufrido un cortocircuito y se hayan fundido mostrarán resultados similares a los de los fusibles de tipo T con resultados similares a los del tipo T.

Fallas de baja corriente en fusibles tipo SR

Los fusibles SLOW-RAPID tienen dos secciones que pueden funcionar con una corriente de 500 amperios o inferior. La sección RÁPIDA es similar a la de un eslabón fusible de tipo H, ya que el fusible funciona cuando la corriente de defecto está por debajo de 4 segundos de la curva de fusión mínima.

Un fusible SLOW-RAPID funcionando en la sección lenta, con bajas corrientes de fallo o sobrecargas transmitirá suficiente calor a los componentes cerámicos, y éste a su vez a la unión, provocando la separación de la juntura (unión soldada). 

Los restos tendrían este aspecto así. Operado con 5,8 amperios de un fusible SR de 1,6 Amp

Fusible de tipo SR fundido

Con este tipo de fallo, el cable de tensión y el elemento fusible se fundirían en algún punto entre la junta y el casquillo de cobre. 

Los restos tendrían este aspecto así. Operado con 110 amperios de un fusible SR de 1,6 Amp

Fallas de baja corriente en fusibles tipo VS

En los fusibles de tipo VS, al funcionar con corrientes de defecto bajas o sobrecargas, transmitirá suficiente calor a través de los hilos del fusible a la unión soldada para provocar la fusión de la soldadura y causar la apertura del circuito.

Los restos tendrían este aspecto así. Operado con 17.5 amperios de un fusible VS de 7 Amp

Fusible de expulsión tipo VS fundido

Cuando un fusible VS sufre un cortocircuito, los elementos fusibles se funden y se rompen justo en el centro.

Los restos tendrían este aspecto así. Operado con 390 amperios de un fusible VS de 7 Amp

RESUMEN

Sabiendo todo esto, puede comprobar las características de una interrupción por fallo de tipo sobrecarga frente a una interrupción por fallo de tipo cortocircuito. Cuando el tubo auxiliar no está quemado, lo que significa que el tipo de falla fue una SOBRECARGA, busque los siguientes signos:

  • Tipo T – K: el eslabón fusible y los hilos tensores están fundidos en algún punto intermedio, el casquillo de cobre no está dañadado y la superficie del elemento fusible permanece lisa.
  • Tipo SLOW-RAPID: las piezas permanecen intactas, la unión (junta de soldadura) parece desprendida y la sección rápida con los hilos convencionales permanecen intactos.
  • Las piezas del tipo VS permanecen intactas y los cables superiores se desprenden de la bobina.

Conoce mas de nuestros fusibles de expulsión

Eléctricos internacional sas con 40 años de experiencia en la fabricación y comercialización de productos utilizados en la distribución eléctrica recoge el trabajo de labores del Dr. Guy Combeau y su señora Blanca de Combeau convirtiéndose en abanderada de la difusión, investigación y mejoramiento de sus productos, gracias a la experiencia adquirida y a las investigaciones realizadas en el laboratorio, se ha percatado de la inexistencia de material de guía y consulta que sirva para un manejo adecuado de los fusibles de expulsión.

DESCARGA NUESTRO LIBRO DE FUSIBLES DE EXPULSIÓN

es_ES
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Eléctricos internacional
Bienvenido a eléctricos internacional, ofrecemos protección contra sobre voltaje, sobre corriente y red compacta